Blog
#EMredes17 el poder de las redes con conocimiento y emoción

Tras la feliz “resaca” que hemos tenido en Proyectos con Duende con vuestros mensajes de enhorabuena y cariño, por el I Encuentro de Redes y Bloggers de EM y nuestra “presentación en sociedad”, esta semana en la que se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, queremos compartir nuestras impresiones de lo vivido el 19 de mayo.

#EMredes17 ha sido un encuentro mágico, lleno de emoción y conocimiento. Desde el primer momento en la organización, con nuestra admirada duende Paula Bornachea @unadecadamil llena de entusiasmo, ha sido especial y diferente, superando nuestras y vuestras expectativas.

El día 19 de mayo en el espacio COMO, magnífico escenario, se respiraba emoción y mucha ilusión. El poder de las redes sociales es inmenso para compartir experiencias, para encontrar información, pero, también, y muy importante, para unirnos… Según iban llegando los invitados ponentes y asistentes nos saludábamos como si nos conociéramos de toda la vida, con tan “buen rollo”… El mismo buen rollo, maestría y empatía que demostró nuestro dinamizador Valentí Sanjuan @valentisanjuan.

Y es que las redes nos “unen”, solo por la desvirtualización y las conversaciones que se generaron ya hubiera merecido la pena. Pero ese solo fue el primero de los muchos aspectos positivos…

En este encuentro, útil y necesario, reunimos relevantes perfiles digitales : pacientes activos, a los principales bloggers, neurólogos , profesionales de enfermería, investigadores, periodistas especializados en salud y expertos en redes y los“conectamos” con las más de 600 personas que nos siguieron vía streaming. Los datos de seguimiento y participación fueron espectaculares en Twitter con más de 8 millones de impresiones de nuestro hashtag #EMredes17.

Tras escuchar todas las intervenciones y los comentarios vía streaming, ha quedado claro, y de manera unánime, que las Redes Sociales ayudan a los pacientes, son una herramienta necesaria para encontrar información, apoyo y comprensión. Son un gran altavoz. Por otra parte han contribuido a mejorar las relaciones y la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, aunque aún queda mucho por hacer.

En las redes los pacientes avanzan más rápido que los profesionales sanitarios, a los que les cuesta más compartir, sin embargo, unos y otros pensamos que el sistema sanitario debe aprovechar y fomentar los canales digitales.

La fiabilidad de la información y “el salir del armario o no” han sido dos temas recurrentes que han generado mucho debate. Respecto al primero, es importante saber elegir las fuentes. Sobre este tema, una de las ideas que han surgido en #EMredes17 es que los profesionales sanitarios “receten” links. Y respecto al salir o no del armario, es una decisión muy personal, que cada uno debe tomar cuando se encuentre preparado…

En cualquier caso, estamos preparando información más en detalle resumiendo todos los puntos más importantes que compartiremos , como no, en las redes con todos vosotr@s.

MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos los que habéis aportado y compartido, a nuestros colaboradores @EM_OnetoOne_ES y @i_Republica, y a @GoogleES por su participación, y por supuesto a nuestros impresionantes ponentes. Sin vosotros nunca hubiéramos conseguido que el sueño de Paula, nuestra duende, se haya hecho realidad, #EMredes17 ha hecho “historia”, un encuentro necesario y útil que sigue dando mucho que hablar…

¿Queréis saber cómo fue #EMredes17? Aquí el resumen EN IMÁGENES: